• Alcolea de Cinca,
    Huesca, Aragón

La investigación

Documentación

La investigación

INVESTIGACIÓN

Los trabajos científicos que se desarrollan en el Conjunto Arqueológico de La Codera ininterrumpidamente desde 1997 son dirigidos por el Dr. Félix J. Montón Broto y están incluidos en el Plan de Investigación del Gobierno de Aragón y avalados por el Museo de Huesca, entidad depositaria los materiales recuperados en el curso de las excavaciones arqueológicas.

OBJETIVO

Por el momento la investigación se ha dirigido esencialmente al poblado de la Edad del Hierro y sus necrópolis, en atención a que ésta es una época muy mal conocida y falta de excavaciones o estudios sobre ella. Actualmente se está planteando el conocimiento más detallado del conjunto y en el futuro se propondrán, si proceden, las excavaciones de los otros enclaves, los correspondientes a la Edad del Bronce y a la Época Ibérica respectivamente.

MEDIOS

Los medios materiales son aportados por el Gobierno de Aragón, a quien corresponde la autorización y tutela de los trabajos y de los restos, por el Excmo. Ayuntamiento de Alcolea de Cinca cuya conformidad y colaboración son imprescindibles y muy encomiables, por el Museo de Huesca, en cuyas instalaciones se desarrollan la mayor parte de los trabajos de laboratorio y restauración, y a cuyo personal, agradecemos su inestimable colaboración y por la empresa Construcciones y Desmontes Marco, autora de los trabajos de topografía.

EQUIPO

El equipo está formado por Rosa Rodríguez Pérez, Sofía Seguí Barrio y Francisco Pérez Guil. En los trabajos de campo participan alumnos universitarios de la especialidad. Lógicamente también se cuenta con la asistencia de los correspondientes especialistas en los aspectos concretos que lo requieren (carpología, antracología, palinología, restauración...). Hasta el momento se han llevado a cabo 19 campañas, siempre durante el mes de julio, y en ellas han participado 301 personas, entre licenciados y estudiantes de distintas universidades españolas, además de algunos voluntarios procedentes de la localidad de Alcolea de Cinca.