• Alcolea de Cinca,
    Huesca, Aragón

Edad del hierro: Habitaciones

Los Yacimientos

Edad del hierro: Habitaciones

Las habitaciones pueden dividirse en dos zonas claramente diferenciadas por su tipología y por los materiales recuperados en ellas. En efecto, estos dos parámetros nos proporcionan una parte identificada como zona destinada a vivienda y que corresponde a las estructuras alargadas que se apoyan en la muralla y otra dedicada al parecer a zona de trabajo cuya principal característica es la presencia de hornos en ellas.

Las viviendas son todas de planta alargada (15-18 metros de largo por 3-4 de ancho) y, salvo el espacio M4, van todas provistas de una estructura cuadrada junto al acceso que está formada por una base de cantos rodados sobre la que se dispone una capa de arcilla adoptando la forma de una cubeta. No parece haber divisiones internas, salvo en los espacios M5, M6 y M7 que pueden formar un conjunto más complejo. Otras estructuras secundarias son un vasar dispuesto en el fondo de M1 y dos pequeños bancos en M2.
Los materiales cerámicos recuperados son muy abundantes correspondiendo entre otras a urnas con decoración acanalada, pequeñas urnitas lisas o decoradas, tazas, escudillas, tapaderas y morillos. Entre los objetos metálicos, muy escasos, varios cuchillos de hierro y fragmentos de objetos de bronce, entre ellos varillas, brazaletes y una cuenta de collar similar a las halladas en la necrópolis NW. Como pieza singular destacamos la presencia de un molde de arenisca para fundir varillas en estado fragmentario.

Por lo que atañe a la zona que parece corresponder a tareas no domésticas es de destacar la escasez de materiales cerámicos y la presencia de dos hornos en el espacio E3 que posee una planta dividida en tres partes. Asociado a los hornos hay un enlosado ligeramente elevado del suelo y junto a uno de ellos. En el espacio E5 otro enlosado aparece próximo a otro horno, mejor conservado y adosado al muro occidental de la habitación, cuya cámara de cocción conserva parte de una solera formada por cantos rodados.

Los materiales son muy escasos en esta zona y destacan sobre todo molinos de vaivén en su mayoría de granito, lo que hace pensar en la utilización de estos hornos en tareas relacionadas con la manipulación de cereales.